Osteoatritis: terapia con acido hialuronico y aminoacidos
La osteoartritis es la forma más común de artritis y una de las principales causas de dolor crónico y discapacidad en adultos. Existen escasos tratamiento para la enfermedad y en Farma5 destacamos la terapia infiltrativa que aporta una combinación óptima de acido hialuronico y aminoacidos.
La osteoatritis afecta al 15% de la población mayor de 30 años y no ha dejado de aumentar en las últimas décadas. El estadounidense Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) ha analizado la prevalencia de los últimos treinta años en más de 200 países y ha realizado la primera proyección de la evolución de la enfermedad hasta 2050. Puedes leerla aquí: https://www.thelancet.com/journals/lanrhe/article/PIIS2665-9913(24)00117-6/fulltext
En España, son 7 millones de personas aproximadamente las que sufren de artrosis
- la artrosis representa el 50% de todas las consultas de aparato locomotor.
- Más del 20% de todas las consultas guardan relación con la artrosis.
- La artrosis constituye el segundo motivo de consulta en Atención Primaria.
La Osteoartritis
La osteoartritis (OA) es una enfermedad degenerativa que afecta a diferentes tejidos de las articulaciones circundantes, como el cartílago articular, el hueso subcondral, la membrana sinovial y los ligamentos. Actualmente no hay terapia disponible para prevenir completamente la progresión de la enfermedad debido a una mala comprensión de los mecanismos de la patología.
Múltiples factores influyen en el desarrollo y la progresión de la OA, incluidos inflamación que se produce por el desarrollo de la enfermedad y por las alternaciones biomecánicas del cartílago producto del desgaste y el trauma. Durante la progresión de OA, el cartílago de la matriz extracelular (MEC) es remodelado activamente por los condrocitos en condiciones inflamatorias.
Esta alteración de la ECM, a su vez, cambia el entorno biomecánico de condrocitos, que impulsan aún más la progresión de la enfermedad en presencia de inflamación.
Los cambios en la composición y estructura del ECM también impiden la participación de células madre mesenquimales en el proceso de reparación del cartílago al inhibir su diferenciación condrogénica
El papel de los aminoácidos en la reparación del cartílago
Los aminoácidos son moléculas orgánicas que se combinan para formar proteínas y que son esenciales en la vida celular, tanto para el fenómeno reproductivo como el transporte de otras sustancias, los procesos estructurales y los procesos restauradores.
Para promover la reparación de los tejidos, es necesaria la presencia de un patrimonio proteico adecuado que solo puede darse cuando hay un suministro de aminoácidos adecuado. La reparación del cartílago es un proceso que consume energía y requiere sustratos. Las divisiones celulares y la síntesis de la matriz extracelular implican una elevada asimilación de proteínas por lo que la reparación solo es posible y cualitativamente óptima si los aminoácidos están disponibles en cantidades y tipos adecuados.
La Osteoartritis altera el metabolismo de la prolina, lo que conlleva a una disminución de los niveles de hidroxiprolina, glicina y lisina.
El desequilibrio de estos cuatro aminoácidos esenciales tiene su consecuencia en una falta de producción de colágeno.
Si bien todos los aminoácidos son susceptibles a la alteración oxidativa, la arginina, la histidina, lisina, fenilalanina, tirosina, prolina, trionina, triptófano, glicina, la metionina y la cisteína están más sujetas a una mayor oxidación de sus cadenas laterales que otros aminoácidos.
Cartílago articular
El cartílago articular adulto es un tejido no vascularizado compuesto por una matriz especializada de colágenos, proteoglicanos y proteínas, en los que los condrocitos constituyen el único componente celular. Los condrocitos son capaces de mantener la homeostasis de los tejidos.
El cartílago es un sistema tribológico (dos superficies en contacto móvil entre sí, y su entorno) a base de agua altamente eficaz que está optimizado para proporcionar baja protección contra la fricción y el desgaste a cargas (presiones) altas y bajas y velocidad de deslizamiento que debe durar toda la vida.
Tratamiento con AH y aminoácidos esenciales
El ácido hialurónico (HA) es abundante en el cartílago y el líquido sinovial y tiene un papel principal en la articulación de las articulaciones.
Él HA con el lubricante glicoproteico (LUB) forman una red reticulada fundamental para el mecanismo de prevención del desgaste articular.
Han llevado más de dos años de estudios sobre la actividad de aminoácidos particulares, precursores y ácido hialurónico con pesos moleculares específicos, para llegar a una terapia como Sinodrial.
Sinodrial es una terapia infiltrativa biodisponible que aporta una combinación de ácido hialurónico de peso medio con cuatro aminoácidos esenciales (prolina, hidroxiprolina, glicina y lisina) necesarios para favorecer la reparación del fibrocartílago y disminuir la inflamación articular.
Utilizamos un conjunto de aminoácidos y precursores específicos con diferentes características y un ácido hialurónico de peso molecular medio que permite a la sinovitis producir proteínas presentes en el líquido sinovial, elimina impurezas y estimula la proliferación de condrocitos.
SINODRIAL demuestra en su actividad clínica activar procesos metabólicos y reparadores del cartílago articular, el hidrogel de ácido hialurónico con precursores y aminoácidos estimula la condrogeneración con receptores de superficie celular, aumenta la producción de colágeno tipo II e influye positivamente en la capacidad de los condrocitos para mantener la matriz extracelular (MEC) del cartílago y la estructura articular.
SINODRIAL es un sustituto del líquido sinovial que, gracias a sus propiedades viscoelásticas y lubricantes, favorece la restauración de las condiciones reológicas del cartílago articular degradado en pacientes con artrosis degenerativa de rodilla.
SINODRIAL mejora las características del líquido sinovial de la rodilla, ejerciendo una acción protectora y reparadora de la articulación con la consiguiente mejora de la funcionalidad y reducción de los síntomas dolorosos. SINODRIAL actúa únicamente a nivel de la articulación en la que se inyecta, sin ejercer ninguna acción sistémica.
Sinodrial es un dispositivo médico inyectable estéril clase 3 para uso intraarticular.
En una caja hay 2 jeringas precargadas que contienen 2 ml/50 mg (2,5 %) de gel apirógeno. esterilizados con calor húmedo.
Sinodrial está compuesto por un peso molecular HA de 3 millones de DA ya esterilizado, aminoácidos y precursores: hidroxiprolina, prolina, glicina y lisina,…
Si deseas más información puedes hacer click aquí
Y si deseas ponerte en contacto con nosotros, no dudes en hacerlo, estaremos encantados en ayudarte a resolver cualquier duda.