¿Qué son los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios como fuentes concentradas de nutrientes y vitaminas son una tendencia en aumento. Cada vez son más las personas que los consumen y que hablan de ellos.  A raíz de esta tendencia, nosotros nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué tantas personas saben realmente lo que son los complementos alimenticios?

 

 ¿Es la ciudadanía consciente de la finalidad de los mismos y de los posibles riesgos para la salud cuando se ingieren sin tener la necesidad de ellos o sin respetar el modo de consumo correcto?

 En Farma5 tenemos una línea de productos en base a complementos alimenticios y es por esto que hemos dedicado este espacio para contestar las preguntas que puedas tener al respecto. Buscamos que de esta forma puedas tomar mejores decisiones cuando se trate de tu salud y de los que te rodean.

Los complementos alimenticios son definidos por la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo (transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el Real Decreto 1487/2009) como “los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, bolsitas de polvos, ampollas de líquido y otras formas similares que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”

Lo esencial es que tengamos claro que NO sustituyen una dieta saludable pues una dieta completa, variada y equilibrada debiera proporcionar todos los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento y desarrollo de nuestro organismo. De todos modos, los complementos alimenticios juegan el rol de contribuir al organismo aportando nutrientes en circunstancias particulares como por ejemplo, al hacer deportes de alto rendimiento, embarazadas, alergias alimenticias, convalecencias y enfermedades que suponen un mayor desgaste.

 

A continuación te contestamos las preguntas más comunes sobre el consumo de complementos alimenticios: 

¿En qué casos es recomendable consumir complementos alimenticios?

Esto te lo debe responder de manera personalizada un especialista. Se recomienda generalmente para ayudar a personas activas, deportistas, atletas profesionales, embarazadas y adultos mayores, siempre con supervisión de un especialista para consumir la dosis correcta y en momentos concretos. En estos casos puede ayudarles a consumir la cantidad adecuada de calorías, macro y micronutrientes.

 

¿Necesito consumirlos con recomendación de un profesional sanitario?

Generalmente no se exige prescripción para comprar complementos alimenticios pero es definitivamente recomendable que siempre te asesores con un profesional a la hora de consumirlos. Te recomendamos que siempre le informes o consultes a tu médico y esto sobre todo si padeces de alguna a enfermedad o condición.

 

¿Un complemento alimenticio podría sanarme mi enfermedad?

Ningún complemento alimenticio trata o cura una enfermedad. Desconfía de aquellos que se presentan con propiedades milagrosas. Su rol es otro.

 

¿Dónde es seguro adquirir estos medicamentos?

Los complementos alimenticios y algunos de los productos fabricados en base a complementos alimenticios los puedes conseguir en farmacias, tanto farmacias tradicionales como farmacias online. Siempre debes preocuparte de comprarlos en sitios de confianza. Si los vas a comprar por internet asegúrate de que sea a través de las webs oficiales.

En el siguiente link puedes comprobar que se encuentren notificados en la base de datos de la AESAN. www.aesan.gob.es (buscador complementos)

 

¿Los niños pueden consumir complementos alimenticios?

 Consulta a tu pediatra antes de dar complementos alimenticios a un niño o niña. Muchas sustancias no tienen estudios en este grupo de edad o se desaconsejan.

 

 

Ahora que ya sabes lo que son los complementos alimenticios, te invito a revisar nuestra sección de productos fabricados en base a complementos alimenticios como lo son el  CurmacellVertebene , Arthrobene y Osteo-4 Complex.

 ¿Cuál ha sido tu experiencia consumiendo complementos alimenticios? ¡Deja tu comentario!

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar