Nuevas tecnologias en el tratamiento de lesiones

Nuevas tecnologias en el tratamiento de lesiones

La medicina deportiva ha experimentado una evolución notable a lo largo de los años, y esto se refleja en las nuevas tecnologias en el tratamiento de lesiones físicas.

La medicina deportiva ha pasado de ser un campo relativamente especializado y centrado en el tratamiento de lesiones agudas a ser una parte integral de la industria del deporte. Los avances tecnológicos, los avances en la investigación y una mayor comprensión de la importancia de la salud de los atletas han impulsado esta transformación.

Prevención y optimización

Inicialmente centrada en el tratamiento de lesiones y la rehabilitación, la medicina deportiva ha ampliado su enfoque para abarcar medidas preventivas y optimización del rendimiento apoyándose en nuevas tecnologias en el tratamiento de lesiones.

Debido a las tecnologías de vanguardia, no sólo está cambiando la experiencia en el deporte y los entrenamientos deportivos, sino también la rehabilitación después de lesiones deportivas. En la medicina deportiva, el futuro depara un cambio hacia la prevención a través de la genómica, la nutrigenómica y los innumerables rastreadores y dispositivos portátiles. Sin embargo, los accidentes siempre ocurrirán y para esas lesiones existen muchas tecnologías excelentes y procedimientos mínimamente invasivos como las cirugías artroscópicas que apuntan a aliviar el dolor y acortar el tiempo de recuperación.

Análisis de data

Entre las nuevas tecnologias en el tratamiento de lesiones, la integración del análisis de datos y la inteligencia artificial ha redefinido aún más el panorama de la medicina deportiva. Al analizar amplios conjuntos de datos, incluida la biomecánica, las rutinas de entrenamiento y el historial de lesiones, los profesionales de la salud pueden diseñar planes de tratamiento personalizados.

Enfoque Integral

Los enfoques holísticos para la atención de los atletas han ganado importancia, y los profesionales de la medicina deportiva colaboran estrechamente con nutricionistas, psicólogos y entrenadores de fuerza y ​​acondicionamiento. Este enfoque integrado garantiza una atención integral que aborda no sólo la salud física sino también el bienestar mental y emocional y, en última instancia, mejora el rendimiento y la longevidad en los deportes.

Para lograr un mayor bienestar en el deporte y en la actividad física que realizamos día a día, una alimentación balanceada es primordial y combinar esa dieta con los complementos alimenticios adecuados puede realmente marcar la diferencia. En Farma5 tenemos nuestra línea de nutracéuticos, que hemos diseñado haciendo uso de los avances en la biotecnología logrando mejores sinergias y biodisponil¡bilidad a través de la combinación correcta de componentes y el tratamiento de ellos con tecnología.

Las tecnologías pueden reducir la tasa de ocurrencia, pero los accidentes seguirán ocurriendo en el futuro. Sin embargo, los diagnósticos de última generación y las herramientas de rehabilitación adecuadas podrían acortar el tiempo de recuperación y aliviar el dolor en el camino para volver a sentirse bien.

A continuación, algunos ejemplos de tecnologías que están revolucionando el sector y que podrían ayudar a los profesionales de la medicina deportiva a hacer que los deportistas sean menos propensos a sufrir lesiones y, si ocurre un accidente, puedan recuperarse en menos tiempo.

1) Tecnologías de rehabilitación revolucionarias: cinta de correr antigravedad, exoesqueletos

Después de romperse un hueso, lesionarse una rodilla o romperse un ligamento, se necesita mucho tiempo y un largo proceso de rehabilitación para poder volver a hacer deporte. La cinta de correr antigravedad AlterG permite a los pacientes hacer ejercicio sin soportar todo el peso corporal. La máquina puede soportar entre el 20 y el 100 por ciento del peso original, lo que permite mover músculos y huesos sin forzarlos demasiado. La cinta de correr podría hacer maravillas no sólo en la rehabilitación deportiva sino también en la rehabilitación neurológica, ortopédica, de personas mayores o con la pérdida de peso. Otro producto de la empresa, Bionic Leg, proporciona asistencia motora iniciada por el paciente durante los ejercicios de sentarse y levantarse, caminar sobre el suelo y subir escaleras. ¡Fortalece los músculos débiles, aumenta el equilibrio y ayuda a los pacientes a aprender más rápido a caminar nuevamente!

Yendo un paso más allá, nuevas tecnologias en el tratamiento de lesiones como estructuras robóticas complejas llamadas exoesqueletos también podrían apoyar la rehabilitación en el futuro. Podrían ayudar a la recuperación de pacientes con accidentes cerebrovasculares o lesiones de la médula espinal y ya permiten que las personas paralizadas vuelvan a caminar. Por ejemplo, un traje de exoesqueleto para entrenar la marcha ayudó a Matt Ficarra, paralizado del pecho para abajo, a caminar hacia el altar el día de su boda. ¿Qué tan asombroso es eso?

 

2) HawkGrips, dinamómetros y máquinas de ejercicio.

A veces las peores historias tienen los finales más esperanzadores. En 1997, Frank Osborne se rompió el cuello, la espalda, la muñeca, el brazo y ambos hombros en un terrible accidente de esquí. Como resultado, luchó contra un dolor debilitante durante más de una década. Treinta cirugías, fisioterapia exhaustiva y tratamientos alternativos ofrecieron poca ayuda. Hasta que conoció los tratamientos de movilización de tejidos blandos asistida por instrumentos

Nuevas tecnologias en el tratamiento d elesiones. Hawgrip es una de ellas

(IASTM), en los que se utiliza un instrumento de borde duro hecho de metal, plástico o cerámica para agregar tensión de corte al tejido blando para mejorar la respuesta curativa del cuerpo. El método fue tan eficaz que prometió fabricar los mejores instrumentos para esa tecnología. Así nació HawkGrips.

La empresa internacional BTE, con sede en Baltimore, ofrece complejos sistemas de rehabilitación en más de 35 países. Dispone de diversos equipos de rehabilitación, como el dinamómetro Primus RS o el Eccentron, entrenador de resistencia. El primero evalúa los movimientos de los pacientes (qué tan firme es su agarre, si pueden levantar una caja) para que el médico pueda asignarles los ejercicios de rehabilitación adecuados. En el caso del Eccentron, la máquina de ejercicio es una parte esencial tanto de la rehabilitación como de la mejora del rendimiento. Se centra en el ejercicio puramente excéntrico para la evaluación y luego establece un programa de entrenamiento adecuado.

 

3) AR/VR en medicina deportiva

Aunque la realidad virtual y la realidad aumentada ya se utilizan en varias especialidades médicas, su aplicación en la medicina deportiva aún es limitada, explicó Osman Hassan Ahmed, Para Football Physiotherapy Lead en The Football Association. Sin embargo, cree útil el combinar las estrategias de rehabilitación existentes con tecnologías de realidad virtual de vanguardia que podrían replicar a los jugadores en su propio estadio, por ejemplo el ruido de los fanáticos.

Afortunadamente, ya existen algunos ejemplos positivos que abren el camino hacia la utilización completa de la realidad virtual en la medicina deportiva. La nueva empresa israelí VRPhysio aprovecha el poder de la tecnología de los juegos para ayudar a tratar lesiones del cuello, la columna y otras lesiones a través de la realidad virtual y juegos de rehabilitación. Ha creado una plataforma que hace que los ejercicios de fisioterapia sean fácilmente accesibles y agradables para los pacientes, al mismo tiempo que médicos y fisioterapeutas los controlan y analizan fácilmente.

 

4) Inteligencia artificial y análisis de datos para la predicción y prevención de lesiones

La integración de la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos ha marcado el comienzo de una era transformadora en la medicina deportiva, específicamente en la predicción y prevención de lesiones. Estas tecnologías analizan amplios conjuntos de datos de dispositivos portátiles, registros médicos electrónicos y métricas de rendimiento para identificar patrones y correlaciones, lo que lleva a decisiones más informadas y un rendimiento optimizado.

Los algoritmos de IA procesan datos para desarrollar modelos predictivos, pronosticando la probabilidad de lesiones específicas en función de factores individuales y de equipo. Los equipos deportivos y el personal médico pueden abordar de forma proactiva los riesgos potenciales y diseñar programas de entrenamiento personalizados para fortalecer las áreas vulnerables y minimizar las posibilidades de lesiones.

El viaje transformador de la medicina deportiva, marcado por la integración tecnológica, los avances en la investigación y la atención integral, continúa redefiniendo la forma en que se trata a los atletas, se previenen las lesiones y se maximiza el rendimiento. A medida que avanza la tecnología, el futuro promete avances aún más notables que impulsarán la medicina deportiva hacia territorios inexplorados.
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar